viernes, 14 de noviembre de 2014

Resumen NIA 570

NIA 570
EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO


Esta norma trata de la responsabilidad que tiene el auditor en la auditoria de estados financieros, en relación con la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros
De acuerdo con la hipótesis de empresa en funcionamiento, se considera que una entidad continuara con su negocio en el futuro previsible.

En algunos marcos de información financiera contienen un requerimiento explicito de que la dirección realice una valoración especifica de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en Funcionamiento.

Los objetivos del auditor es la obtención de evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre la adecuación de la utilización por parte de la dirección de la hipótesis de empresa en funcionamiento para la preparación de los estados financieros.
Y determinación de las implicaciones para el informe de auditoría.

Evaluación de la valoración realizada por la dirección: El auditor evaluara la valoración realizada por la dirección de la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Conclusiones e informe de auditoría: Sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, el auditor concluirá si, a su juicio, existe una incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que, individualmente o conjuntamente, pueden generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.
Utilización inadecuada de la hipótesis de empresa en funcionamiento: si los estados financieros se han preparado bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, pero, a juicio del auditor, la utilización por parte de la dirección de dicha hipótesis no es adecuada, el auditor expresara una opinión desfavorable.

Falta de disposición de la dirección para realizar o ampliar su valoración: si la dirección no está dispuesta a realizar o ampliar su valoración, cuando el auditor se lo solicite, este tendrá en cuenta las implicaciones de este hecho para el informe de auditoría.


Retraso significativo en la aprobación de los estados financieros: si se produce un retraso significativo en la aprobación de los estados financieros por la dirección o por los responsables del gobierno de la entidad a partir de la fecha de los estados financieros, el auditor indagara sobre los motivos de dicho retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario