Resumen NIA 500
EVIDENCIA DE AUDITORIA
ALCANCE DE ESTA NIA: Explica lo que constituye evidencia de auditoría en una auditoria de
estados financieros, y trata de la responsabilidad que tiene el auditor de
diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría
suficiente y adecuada que le permita alcanzar conclusiones razonables en las
que basara su opinión.
Esta NIA es aplicable a toda la
evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoria.
OBJETIVO: el auditor deberá
diseñar y aplicar procedimientos de auditoría de forma que le permita obtener
evidencia de auditoría suficiente y adecuada para poder alcanzar conclusiones
en la cual basara su opinión.
EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE
Y ADECUADA: El auditor deberá diseñar y aplicar procedimientos de auditoría
adecuados tomando en cuenta las circunstancias con el fin de obtener evidencia
suficiente y adecuada.
INFORMACIÓN QUE SE UTILIZARA COMO
EVIDENCIA DE AUDITORIA:
-
El auditor
considera la relevancia y la fiabilidad que se utilizara como evidencia de auditoría.
-
Evaluara la competencia, la capacidad y la objetividad
de dicho experto.
-
Obtendrá conocimiento del trabajo de dicho experto.
Al realizar el diseño de las
pruebas de controles y de las pruebas de detalle, el auditor determinará medios
de selección de los elementos sobre los que se realizarán pruebas que sean
eficaces para conseguir la finalidad del procedimiento de auditoría.
La evidencia de auditoría es
necesaria para sustentar la opinión y el informe de auditoría. La mayor parte del auditor al formarse una
opinión consiste en la obtención y evaluación de evidencia de auditoría.
Parte de la evidencia de auditoría
se obtiene aplicando procedimientos de auditoría para verificar los registros
contables.
La inspección implica el examen
de registros o de documentos, ya sean internos o externos, en papel, en soporte
electrónico o en otro medio, o en examen físico de un activo.
La observación consiste en presenciar un proceso o un
procedimiento aplicados por otras personas.
El recalculó consiste en comprobar
la exactitud de los cálculos matemáticos incluidos en los documentos o
registros.
La re ejecución implica la
ejecución independiente por parte del auditor de procedimientos o de controles
que en origen fueron realizados como parte del control interno de la entidad.
La indagación consiste en la
búsqueda de información, financiera o no financiera, a través de personas bien
informadas tanto de dentro como de fuera de la entidad.
gracias me fue de gran ayuda tu información
ResponderEliminargracias me fue de gran ayuda tu información
ResponderEliminargracias por este gran aporte
ResponderEliminarmuy clara la informacion....gracias
ResponderEliminarExcelente¡¡¡ es buena información.
ResponderEliminarmuy resumida pero util
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