viernes, 14 de noviembre de 2014

Resumen NIA 505


RESUMEN NIA 505
CONFIRMACIONES EXTERNAS

Esta Norma Internacional de Auditoria trata del empleo por parte del auditor de procedimientos de confirmación externa para obtener evidencia de auditoría de conformidad con los requerimientos de la NIA 330 y de la NIA 500.

Objetivo: el objetivo del auditor cuando utiliza procedimientos de confirmación externa es diseñar y aplicar dichos procedimientos con el fin de obtener evidencia de auditoria relevante y fiable.

Al utilizar procedimientos de confirmación externa, el auditor mantendrá el control de las solicitudes de confirmación externa, lo que implicara, la determinación de la información que ha de confirmarse o solicitarse, la selección de la parte confirmante adecuada y el envió de las solicitudes a la parte confirmante, incluida las solicitudes de seguimientos.
Si la dirección se niega a permitir que el auditor envié una solicitud de confirmación, este: indagara sobre los motivos de la dirección para ello, y buscara evidencia de auditoría sobre la validez y razonabilidad de tales motivos. Aplicara procedimientos de auditoria alternativos diseñados con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Resultados de los procedimientos de confirmación externa: si el auditor identifica factores que originen dudas sobre la fiabilidad de la respuesta a una solicitud de confirmación, obtendrá evidencia de auditoria adicional para resolver dichas dudas.
En casa caso de falta de contestación, el auditor realizara procedimientos de auditoría alternativos con el fin de obtener evidencia de auditoría relevante y fiable.

Los procedimientos de confirmación externa a menudo se aplican para confirmar o solicitar información relativa a saldos contables y a sus elementos.
Los factores a considerar cuando se diseñan solicitudes de confirmación incluyen: las afirmaciones de las que se trata, Los riesgos específicos de incorrección material identificados, incluidos los riesgos de fraude, la experiencia anterior en la auditoria o en encargos similares.

La negativa de la dirección a que el auditor envié una solicitud de confirmación es una limitación de la evidencia de auditoría que el auditor puede querer obtener.


No hay comentarios:

Publicar un comentario