jueves, 3 de noviembre de 2016

Términos de los trabajos de Auditoría

Normas Internacionales de  Auditaría
 Responsabilidades
210.  TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA

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El propósito de esta Norma Internacional de Auditaría es establecer normas y dar lineamientos sobre:

(a) el acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y

(b) la respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certeza.

El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo: Los términos acordados con el cliente necesitarían ser consignados en una carta compromiso de auditaría u otra forma apropiada de contrato.

Esta Norma Internacional de Auditaría pretende ayudar al auditor en la preparación de cartas compromiso relativo a auditarías de estados financieros, Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.

Cartas Compromiso de Auditaría: Esta carta documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditaría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de  cualesquier  informes. Debe enviarse antes de iniciar el trabajo para evitar malos entendidos respectos del trabajo.

Auditarías de Componentes: Si el auditor de una entidad tenedora (o controladora) es también auditor de su subsidiaria, rama o división (componente), los factores que deciden si hay que mandar una carta compromiso por separado al componente, incluyen:

Quién nombra al auditor del componente.
Si debe emitirse un dictamen de auditaría sobre el componente por separado.
Requisitos legales.
El grado de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores.
Proporción en que la tenedora es propietaria.
Grado de independencia de la administración del componente.

Auditarías Recurrentes: En estas auditarías, el auditor deberá considerar si las circunstancias requieren que los términos del trabajo sean revisados y si hay necesidad de recordarle al cliente los términos existentes del trabajo.

El auditor decide si envía una nueva carta compromiso cada periodo, los siguientes factores indican lo apropiado que es el hacerlo:

Para evitar malentendidos de los objetivos y alcance de la auditaría por parte del cliente.
Los términos del trabajo revisado o especial.
Cualquier cambio en la alta gerencia, consejo de directores o propiedad.
Un cambio importante en la naturaleza o tamaño del negocio del cliente.
Requisitos legales.

Aceptación de un Cambio en el Trabajo: Un auditor a quien se le pide, antes de terminar su trabajo, que cambie el trabajo a uno que proporcione un nivel más bajo de certeza, deberá considerar si es apropiado hacerlo.

Una petición de un cliente para que el auditor cambie el trabajo puede ser el resultado de un cambio en las circunstancias que afectan la necesidad del servicio, un malentendido o una restricción sobre el alcance del trabajo, impuesta por la administración o causada por las circunstancias. Se debe considerar cuidadosamente la razón dada para la petición, particularmente las implicaciones de una restricción sobre el alcance del trabajo.

Un cambio no sería considerado razonable si mostrara que el cambio se refiere a información que es incorrecta, incompleta o insatisfactoria.

Antes de convenir en cambiar un trabajo de auditaría a un servicio relacionado, el auditor debe considerar cualquier implicación legal o contractual del cambio.

Si el auditor concluye que la justificación es razonable para cambiar el trabajo y que cumple con las NIA aplicables al trabajo cambiado, el dictamen emitido sería el apropiado para los términos revisados del trabajo. Ese dictamen no incluirá referencia al trabajo original, ni a los procedimientos desarrollados en él.

Donde los términos del trabajo son cambiados, el auditor y el cliente deberán estar de acuerdo sobre los nuevos términos.

El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio de trabajo donde no haya justificación razonable para hacerlo.

Si el auditor no puede estar de acuerdo con un cambio de trabajo y no se le permite continuar el trabajo original, deberá retirarse y considerar si hay alguna obligación contractual o de otro tipo, de informar a otras partes, como el consejo de directores o de accionistas, las circunstancias que hacen necesario su retiro.

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