Normas
Internacionales de
Responsabilidades
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210. TÉRMINOS DE
LOS TRABAJOS DE AUDITORIA
El propósito de esta Norma Internacional de
Auditaría es establecer normas y dar lineamientos sobre:
(a) el acuerdo de los términos del trabajo con el
cliente; y
(b) la respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar
los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certeza.
El auditor y el cliente deberán acordar los
términos del trabajo: Los términos acordados con
el cliente necesitarían ser consignados en una carta compromiso de auditaría
u otra forma apropiada de contrato.
Esta Norma Internacional de Auditaría pretende
ayudar al auditor en la preparación de cartas compromiso relativo a
auditarías de estados financieros, Los lineamientos son también aplicables a
servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios como
servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o administración, puede
ser apropiado emitir cartas por separado.
Cartas Compromiso de Auditaría: Esta
carta documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del
auditor, el objetivo y alcance de la auditaría, el grado de las
responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de
cualesquier informes. Debe enviarse antes de iniciar el trabajo para
evitar malos entendidos respectos del trabajo.
Auditarías de Componentes: Si el
auditor de una entidad tenedora (o controladora) es también auditor de su
subsidiaria, rama o división (componente), los factores que deciden si hay
que mandar una carta compromiso por separado al componente, incluyen:
Quién nombra al auditor del componente.
Si debe emitirse un dictamen de auditaría sobre el componente por
separado.
Requisitos legales.
El grado de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores.
Proporción en que la tenedora es propietaria.
Grado de independencia de la administración del componente.
Auditarías Recurrentes: En estas auditarías, el auditor deberá
considerar si las circunstancias requieren que los términos del trabajo sean revisados
y si hay necesidad de recordarle al cliente los términos existentes del
trabajo.
El auditor decide si envía una nueva carta compromiso cada periodo,
los siguientes factores indican lo apropiado que es el hacerlo:
Para evitar malentendidos de los objetivos y alcance de la auditaría
por parte del cliente.
Los términos del trabajo revisado o especial.
Cualquier cambio en la alta gerencia, consejo de directores o
propiedad.
Un cambio importante en la naturaleza o tamaño del negocio del
cliente.
Requisitos legales.
Aceptación de un Cambio en el Trabajo: Un
auditor a quien se le pide, antes de terminar su trabajo, que cambie el
trabajo a uno que proporcione un nivel más bajo de certeza, deberá considerar
si es apropiado hacerlo.
Una petición de un cliente para que el auditor cambie el trabajo puede
ser el resultado de un cambio en las circunstancias que afectan la necesidad
del servicio, un malentendido o una restricción sobre el alcance del trabajo,
impuesta por la administración o causada por las circunstancias. Se debe
considerar cuidadosamente la razón dada para la petición, particularmente las
implicaciones de una restricción sobre el alcance del trabajo.
Un cambio no sería considerado razonable si mostrara que el cambio se
refiere a información que es incorrecta, incompleta o insatisfactoria.
Antes de convenir en cambiar un trabajo de auditaría a un servicio
relacionado, el auditor debe considerar cualquier implicación legal o
contractual del cambio.
Si el auditor concluye que la justificación es razonable para cambiar
el trabajo y que cumple con las NIA aplicables al trabajo cambiado, el
dictamen emitido sería el apropiado para los términos revisados del trabajo.
Ese dictamen no incluirá referencia al trabajo original, ni a los procedimientos
desarrollados en él.
Donde los términos del trabajo son cambiados, el auditor y el cliente
deberán estar de acuerdo sobre los nuevos términos.
El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio de trabajo donde
no haya justificación razonable para hacerlo.
Si el auditor no puede estar de acuerdo con un cambio de trabajo y no
se le permite continuar el trabajo original, deberá retirarse y considerar si
hay alguna obligación contractual o de otro tipo, de informar a otras partes,
como el consejo de directores o de accionistas, las circunstancias que hacen
necesario su retiro.
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jueves, 3 de noviembre de 2016
Términos de los trabajos de Auditoría
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