INFORME
DE AUDITARÍA INTERNA
Toda organización procesa
información financiera (contable, presupuestaria) así como no financiera
(administrativa, operacional), como consecuencia de actividades y eventos
(internos y externos) que inciden en el logro de sus planes, metas y objetivos.
Esta información debe ser identificada por la alta dirección como importante
para el manejo de la misma y debe ser utilizada por aquellas personas que la
necesitan.
Al término de la auditaría,
se presentarán sus resultados, a través de un informe que debe redactarse en
forma lógica, objetiva, imparcial y constructiva, poniendo de manifiesto las
desviaciones encontradas.
El informe de auditaría debe
presentarse oportunamente, con el objeto de que la información en él contenida
sea actual, útil y valiosa, así como para que las autoridades a quienes
corresponda, adopten de forma inmediata las medidas correctivas a que hubiere
lugar a fin de subsanar las deficiencias señaladas.
En el informe de auditaría
se describirán los hechos o situaciones detectadas, de tal forma que se
expongan las observaciones y/o hallazgos, de acuerdo con los objetivos
planteados en la auditaría.
La misma debe servir para:
·
Verificar el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos.
·
Rendición de cuentas.
·
Monitoreo del desempeño de las actividades de la institución y el desempeño de
los funcionarios y empleados responsables de las áreas operacionales.
·
Asignación de recursos.
·
Toma de decisiones.
El informe de auditaría debe
presentar las siguientes características:
Objetivo: Describir los
hechos sin exagerar ni minimizar las deficiencias observadas. Sus comentarios
deben basarse en situaciones concretas y no sobre rumores. Debe ser imparcial y
sin prejuicios al exponer sus observaciones.
Claros: La redacción debe
hacerse de manera que atraiga la atención del lector, expresando las ideas en
forma clara, que sea fácilmente comprensible. Debe evitarse el uso de una
terminología muy técnica por cuanto los usuarios pueden no comprender lo que el
auditor está reportando.
Concisos: Ir a los hechos y
evitar detalles innecesarios.
Constructivos: La
información que se exponga en el informe debe ayudar a la alta dirección y al
auditado, de tal manera que permita mejorar los procesos, los registros, así
como cumplir o mejorar el sistema de control interno.
Oportunos: Los informes
deben emitirse sin retrasos, a fin de que la alta gerencia pueda tomar las
decisiones correctivas del problema planteado lo más pronto posible.
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