REDACCIÓN DE HALLAZGOS
Es
necesario tener claridad en los conceptos, poco podemos hablar si no hay
claridad sobre estos, es por esto que vamos a identificar inicialmente 2
basados en la norma ISO 19011:20012:
- Criterios de auditaría: Conjunto de políticas, procedimientos o
requisitos usados como referencia frente al cual se compara la evidencia
de la auditaría.
- Evidencia de auditaría: Registros, declaraciones de hechos o
cualquier otra información que es pertinente para los criterios de auditaría y que es vitrificable.
Estos dos
componentes integran el hallazgo. El primero hace referencia a los requisitos
establecidos por la organización que el auditado debe cumplir y que debe ser
delimitado antes de iniciar la auditaría puede ser la norma en que la empresa se
está o pretende certificar, requisitos legales, procedimientos, políticas de
gestión, todo lo que esté presente en el alcance de auditaría. El segundo hace
referencia a comparar la realidad ante los requisitos aplicables, en qué grado
se están cumpliendo estos criterios de auditoria.
Difícilmente
se puede generar un hallazgo sin tener presente tanto los criterios de auditaría con la evidencia de auditaría. Ahora veamos dos nuevas definiciones
también presentes en la norma ISO 19011:2012:
- Hallazgo de auditaría: Resultados de la evaluación de la evidencia
de la auditaría recopilada frente a los criterios de auditaría.
- No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.
Existen 3
tipos de hallazgos: Fortaleza, Observación-Oportunidad de Mejora y no
conformidad, vamos a centrarnos en las no conformidades.
Teniendo
en cuenta todo lo anterior, el hallazgo de auditaría es el resultado de comprar
la evidencia de auditaría con los criterios de auditaría, si la evidencia no
demuestra que se cumple el criterio de auditaría aplica una No conformidad.
Debemos
evitar al máximo que una no conformidad no contenga criterio de auditoria o
evidencia de auditaría ya que afectaríamos a la organización como auditores al
momento de planificar una acción correctiva. Ahora vamos a enfocarnos en la
agregación de valor, para esto es vital que como auditores identifiquemos cual
es el impacto del incumplimiento, si el impacto es trivial y no vital
seguramente es una No conformidad que no aportará suficiente a la organización,
sin embargo sigue siendo un incumplimiento, para esto se puede profundizar un
poco más en la evidencia con el fin de identificar un problema mayor, es decir,
ir más allá de la punta del Iceberg.
A
continuación haremos un ejemplo de un hallazgo identificado a una empresa de
comercialización de motores de autos que se encuentra certificada en ISO
9001:2008.
Se trata
de la misma situación, pero generar hallazgos que agreguen valor permite que
las empresas identificar lo prioritario y enfocar su estrategia hacia su cierre
definitivo.
Podemos
notar que hay dos incumplimientos: La no realización de la evaluación de
proveedores a “Transportamos mercancías” y la no realización de la evaluación
de proveedores a “Bodegas seguras”. Sin embargo los dos incumplimientos fueron
la evidencia para identificar una sola No conformidad y en lugar de hacer dos
no conformidades con una evidencia cada una se hizo una no conformidad con dos
evidencias, así bajamos la cantidad de no conformidades y dejamos las
necesarias para optimizar los recursos del cliente para la atención de no
conformidades.
Debemos
evitar (Así seamos auditores) que las organizaciones trabajen en función del
auditor sino enfocados en mejorar su servicio o cualquier otro de sus
objetivos. Debemos ser conscientes también como auditores que la cantidad de
hallazgos no determina que tan buenos o malos somos como auditores, por lo que
debemos enfocarnos en generar hallazgos que le permitan al cliente identificar
mejoras en su sistema de gestión.
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