domingo, 22 de noviembre de 2015

IMPUESTO SOBRE LA RENTA




Impuesto Sobre la Renta

Ademas; es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

La constitución agrega que se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes o servicios y derechos de cualquier naturaleza, invertidos o utilizados en el país o que tengan su origen en actividades de cualquier índole desarrolladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones.

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace de diferente forma para personas independientes que se desempeñan exclusivamente en relación de dependencia, personas independientes que no se desempeñen exclusivamente en relación de dependencia, personas jurídicas, entes y patrimonios, cada uno con distintas normas y, a la vez, exenciones y costos –o gastos- deducibles. Para cada uno de los casos antes citados hay fórmulas preestablecidas.

El Impuesto Sobre la Renta también se puede conceptualizar de otras maneras, La primera precisa que es la contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y personales, para sostener los gastos del estado. Éstos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo. Otra manera de explicarlo dice que es un recurso percibido por el Estado en forma coactiva, de los sujetos pasivos obligados a ello, dentro del ámbito especial de validez jurídica del Estado, del cual forma parte por rezones política, económica o social, sin percibir el sujeto pasivo contraprestación directa o inmediata alguna. Dichos recursos, agrega, serán utilizados por el 

Estado para cumplir con sus obligaciones.
El Impuesto Sobre la Renta es que se trata de un impuesto directo que se aplica a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario