domingo, 22 de noviembre de 2015

AUDITORIA DE NOMINA





AUDITORIA DE NOMINA

La nomina significa el costo operativo mas considerable y por tanto merece una estrecha atención por parte de la administración y de los auditores.

Control interno sobre la nomina: si bien los fraudes de nomina son menos frecuentes hoy en día, aun existe la posibilidad de que ocurran tales hechos a gran escala. Semejantes fraudes pueden implicar pagarles en exceso a los empleados entre otros.

Empleo (recursos humanos): bajo ninguna circunstancia debe agregarse un nombre a la nomina sin haber recibido la notificación de autorización formal del departamento de recursos humanos. Una vez que algún empleado deja de laborar, el departamento de recursos humanos deberá enviar notificación de finiquito al departamento de nomina.

Registro de tiempo: consiste en determinar el número de horas por las que se va a pagar a cada empleado.

Elaboración de la nomina y registro: el departamento de nomina es responsable de calcular los montos que se le van a pagar a los empleados y de elaborar todos los registros de nominas.

Distribución de cheques o efectivo por concepto de pago: la distribución de los cheques o sobres de pago debe ser tarea del pagador, una persona que no desempeñe otra labor de nomina. Si el pago se deposita directamente en las cuentas bancarias de los empleados se necesitan controles sobre ese proceso.

Descripción del control interno sobre la nomina: ¿a los empleados se les paga con cheque o de depósito directo? ¿Se mantiene una cuenta bancaria de nomina con una base fija? ¿Los informes de tiempo laborado por los empleados son aprobados por un supervisor?

Programa de Auditoria sobre la nomina: los procedimientos de auditoría se integra para establecer la propiedad de los pagos por concepto de sueldos y salarios.
-          entender el control interno que se ejerce sobre las nominas
-          investigar cualquier fluctuación extraordinaria en sueldos y salarios.
-          Probar los ingresos por compensación analizando los contratos.

Auditoria de los estados de Flujos de efectivo: El estado de flujo de efectivo se elabora a partir de otros estados financieros y de análisis de incremento y decremento en los saldos de cuentas seleccionadas. Como los recibos y los pagos tienen que clasificarse en el estado de flujos de efectivo en cuanto si son de actividades operativas, de inversión o de financiamiento. El objetivo de auditoría concerniente a la presentación y la aclaración resulta ser especialmente importante.




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