miércoles, 25 de noviembre de 2015

NIA 701 Y 706



MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

El propósito de esta NIA, El dictamen del auditor sobre un juego completo de estados financieros, es establecer normas y proporciona lineamientos sobre circunstancias en las cuales el dictamen del auditor independiente debe modificarse, además de ello la forma y el contenido de las modificaciones al dictamen del auditor, preparados de acuerdo con un marco de referencia de información financiera diseñado para lograr una presentación razonable, cuando el auditor puede expresar una opinión no calificada y no es necesaria ninguna modificación al dictamen del auditor.

La NIA 700, sugiere mediante ejemplos, la adecuada redacción de frases de modificación a ser usados cuando se emiten dictámenes modificados, dado que la uniformidad en la forma y contenido de cada tipo de dictamen modificado aumentará el entendimiento de dichos dictámenes para el usurario.

El auditor debe tener en cuenta el riesgo de que los cambios de redacción a los que le obligue determinada jurisdicción puedan malentender la seguridad que se da sobre unos estados financieros. Por ello se debe tomar en cuenta la Mitigación: que se refiere a la explicación apropiada en el dictamen.

El auditor obtiene la formación de la opinión, de la evaluación de las conclusiones derivadas de la evidencia de auditoría, para ello debió haber realizado una evaluación de la seguridad razonable de que los EF están libres de errores importantes.
Posteriormente concluye si se ha obtenido evidencia suficiente para reducir el riesgo de representación errónea y evaluar los efectos de errores identificados no corregidos.
  • Asuntos que no afectan la opinión del auditor,
-           Énfasis de asunto
  • Asuntos que si afectan la opinión del auditor
-           Opinión calificada
-          Abstención de opinión; y
-          Opinión adversa.
  • Asuntos que no afectan la opinión del auditor
El dictamen del auditor puede ser modificado en ciertas circunstancias, añadiendo un párrafo de énfasis de asunto para resaltar un tema que afecte a los estados financieros, el cual puede ser incluido en una nota a los estados financieros que trate el asunto de forma extensamente explicado. Es importante mencionar que la adición de dicho párrafo de énfasis en un asunto no afecta la opinión del auditor. El mismo se referiría al hecho de que la opinión del auditor es no calificada en ese aspecto. Incluyéndose de preferencia después de aquel que contiene la opinión del auditor, pero antes de la sección sobre cualquier otra responsabilidad de información si las hubiera.
El auditor debe considerar modificar su dictamen añadiendo un párrafo para resaltar un asunto de importancia relativa, respecto de un problema de:
  • Negocio en marcha,
  • Falta de certeza importante
Y cuya resolución y resultados dependerá de hechos futuros que no estén bajo el control directo de la entidad, y que puedan afectar  los estados financieros.

Además de ello el auditor puede hacer uso del mismo, para informar sobre asuntos distintos a los que afectan los estados financieros. Como por ejemplo, si es necesaria una modificación a otra información en un documento que contiene estados financieros y la entidad se niega a llevarla a cabo, este puede describir en la inconsistencia de importancia relativa.
  • Negocio en marcha
Se refiere a que la empresa auditada, continuara operaciones en un futuro predecible, a menos que se demuestre lo contrario, y lo contrario seria que se encontrara en una mala situación económica, financiera o porque legalmente ya no podrá continuar operando, en el próximo periodo contable, después de la fecha de la auditoria de estados financieros.
  • Falta de certeza importante
La incertidumbre, que trae como resultado los eventos que puedan afectar los estados financieros, pero que no son susceptibles de estimación razonable, por parte de la Gerencia. Como lo pueden ser:
  • La posibilidad remota de una pérdida importante.
  • Probabilidad de una pérdida importante.
  • Posibilidad razonable de una pérdida importante.

NIA  706

La norma internacional de auditoría 706 habla de la comunicación adicional en el dictamen del auditor cuando el auditor determina necesario llamar la atención sobre un asunto o asuntos específicos en los estados financieros que son de importancia y fundamentales para que usuarios puedan entender la presentación de los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
OBJETIVO
Una vez el auditor ha formado su opinión sobre los estados financieros, debe llamar la atención de los usuarios haciendo énfasis sobre asuntos que a su juicio son de tal importancia y que son fundamentales para que los usuarios entiendan los estados financieros, la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen.
DEFINICIONES
Párrafo de énfasis: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor para hacer énfasis en un asunto que el auditor considera necesario de importancia para que los usuarios entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.

Párrafo de otro asunto: Párrafo que se incluye en el dictamen del auditor que referencia un asunto diferente a los presentados en los estados financieros, pero que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen.

REQUISITOS
Párrafos de énfasis en el dictamen del auditor: Cuando el auditor considera necesario llamar la atención sobre un asunto específico presentado en los estados financieros que es de importancia y pertinente para que los usuarios entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor y su dictamen; el auditor debe incluir un párrafo de énfasis en el dictamen teniendo en cuenta que ha obtenido la suficiente y apropiada evidencia para soportarlo. Este párrafo no afecta la opinión del auditor y debe incluirse después del párrafo de opinión en el dictamen, presentado con el título “Énfasis de asunto” y describir claramente la referencia al asunto indicando que no hay ninguna modificación a la opinión del auditor.

Párrafos de otros asuntos en el dictamen del auditor: Si el auditor considera necesario comunicar un asunto adicional y este es importante y pertinente para que los usuarios de los estados financieros entiendan los estados financieros,  la auditoria, las responsabilidades del auditor o su dictamen; siempre y cuando sea posible de acuerdo a las normas y regulaciones pertinentes, el auditor deberá incluir un párrafo en el dictamen del auditor titulado “otro asunto”, y deberá estar después del párrafo de la opinión y cualquier párrafo de énfasis, si los hay.

Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: Si el auditor determina necesario incluir un párrafo de énfasis o de otros asuntos, deberá comunicarlo oportunamente y claramente a los encargados del gobierno corporativo de la entidad.

EVENTOS SUBSECUENTES



Eventos subsecuentes


Los eventos subsecuentes son situaciones que ocurren con fecha posterior al cierre de los estados financieros hasta la fecha de la emisión de la opinión del auditor y que pueden tener un impacto significativo en los estados financieros.

Los eventos subsecuentes normalmente pueden tener efecto en los estados financieros que ameritan un ajuste o una revelación en las notas a los estados financieros.

Eventos subsecuentes con efecto en los estados financieros: Normalmente son situaciones que existen a la fecha del cierre de los estados financieros pero que por alguna circunstancia no se han identificado:

Ejemplos de eventos subsecuentes con efecto en los estados financieros:
-Declaración de quiebra un cliente (provisión de la cartera)
-Venta de inventario de lenta rotación (Provisión de inventarios por el menor valor de la venta)
-Fallo de un litigio (Ajuste a la provisión de la contingencia a su valor real)
-Venta de activos por un menor valor del registrado en los libros (Provisión por el menor valor)

Eventos subsecuentes sin efecto en los estados financieros:
Los eventos subsecuentes sin efecto en los estados financieros son situaciones que no existían a la fecha de los estados financieros, pero que deben ser revelados en las notas a los estados financieros.

Ejemplos de eventos subsecuentes sin efecto en los estados financieros pero que deben ser revelados en las notas a los estados financieros
Ejemplos:
-Pérdida de activos por robo o catástrofes ocurridas después de la fecha de cierre
-Decisiones que pueden afectar la continuidad del negocio.
-Decisiones de adquisiciones importantes
-Decisiones de ventas importantes. (Ejemplo: Venta de una unidad de negocio).
-Decisiones que afectan la estructura de control interno.

Procedimientos para revisar los eventos subsecuentes
 a) Indagaciones con la gerencia relacionadas con:
-Pérdidas de activos 
-Cambios significativos en la estructura de la compañía
-Cambios en la estructura del capital
-Cambios es la estructura del control interno de la compañía
b) Revisión de la correspondencia con abogados y/o confirmación telefónica de la existencia de cambios en las confirmaciones recibidas de los abogados hasta la fecha de la emisión de la opinión del auditor.
c) Revisión de los estados financieros posteriores con el fin de identificar variaciones significativas y sus causas.