viernes, 25 de marzo de 2016

Perfil de Auditor de Sistemas



PERFIL DEL AUDITOR DE SISTEMAS


Se debe poseer una mezcla de conocimientos de auditoría financiera y de informática en general:

  1. Especialización en función de la importancia económica que tiene distintos componentes  financieros dentro del entorno empresarial.
  2. Debe conocer técnicas de administración de empresas y de cambio ya que las recomendaciones y soluciones que aporte deben estar alineadas a los objetivos de la empresa y a los recursos que se poseen.
  3.  El auditor debe tener un enfoque de calidad total, lo cual hará que sus conclusiones y trabajo sean reconocidos como un elemento valioso dentro de la empresa.
  4. Desarrollo de SI (administración de proyectos, ciclo de vida de desarrollo)
  5. Administración del departamento de informática
  6. Análisis de riesgos en un entorno informático
  7. Sistemas operativos
  8. Telecomunicaciones
  9. Administración de base de datos
  10. Redes locales
  11. Seguridad física
  12. Operación y planificación informática
  13.  Administración de seguridad de los sistemas (planes de contingencias)
  14. Administración del cambio
  15. Administración de datos
  16. Automatización de oficinas (ofimática)
  17. Comercio electrónico. 

CARACTERÍSTICAS DEL AUDITOR DE SISTEMAS

Debe poseer además de conocimientos de normativas metodologías, estándares y legislación vigente.

-          Normativas y estándares de seguridad TI, normas ISO, COBIT
-          Técnica o metodología de auditoria informática
-          Regulación legal
-          Metodologías de análisis de riesgo
-          Mejoras practicas ITIL
-          Conocimientos propios del sector
  

HABILIDADES DEL AUDITOR DE SISTEMAS

Con respecto a las habilidades se consideran los siguientes:

Competencia social:
-      Trabajo en equipo: capacidad para desempeñar un rol dentro de un equipo de trabajo, con responsabilidad y cooperación.
-     Comunicación: capacidad de informar, recibir información y trasmitir una idea claramente, tanto a nivel escribo como verbal.
-         Resolución de problemas: análisis y toma de decisiones en situaciones no resueltas.

Competencia de apoyo al crecimiento:
-          Análisis: Capacidad de ver diferentes partes o aspectos de una misma información.
-          Síntesis: capacidad de llegar a una conclusión tras análisis de una serie de datos.

Competencia Personal:
-   Inteligencia emocional: aptitudes para controlar las emociones dentro de las relaciones sociales.
-          Integridad: coherencia en las actitudes e ideas trasmitidas.
-        Motivación: auto-motivación para desempeñar un trabajo con responsabilidad y entusiasmo.

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AUDITOR DE SISTEMAS:
-          Principio de calidad
-          Principio de capacidad
-          Principio de comportamiento profesional
-          Principio de confianza
-          Principio de criterio propio
-          Principio de legalidad
-          Principio de secreto profesional
-          Principio de veracidad
-          Principio de información suficiente
-          Principio de cautela


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