viernes, 4 de marzo de 2016

Estándares de Control Interno


ESTANDARES DE CONTROL INTERNO INFORMÁTICO

El Control Interno Informático puede definirse como el sistema integrado al proceso administrativo, en la planeación, organización, dirección y control de las operaciones con el objeto de asegurar la protección de todos los recursos informáticos y mejorar los índices de economía, eficiencia y efectividad de los procesos operativos automatizados.
El Informe COSO define el Control Interno como “Las normas, los procedimientos, las prácticas y las estructuras organizativas diseñadas para proporcionar seguridad razonable de que los objetivos de la empresa se alcanzarán y que los eventos no deseados se preverán, se detectarán y se corregirán.
En el ambiente informático, el control interno se materializa fundamentalmente en controles de dos tipos:
     Controles manuales; aquellos que son ejecutados por el personal del área usuaria o de informática sin la utilización de herramientas computacionales.
  Controles Automáticos; son generalmente los incorporados en el software, llámense estos de operación, de comunicación, de gestión de base de datos, programas de aplicación, etc.
Los controles según su finalidad se clasifican en:
·         Controles Preventivos, para tratar de evitar la producción de errores o hechos fraudulentos, como por ejemplo el software de seguridad que evita el acceso a personal no autorizado.
·         Controles Detectivos; trata de descubrir a posteriores errores o fraudes que no haya sido posible evitarlos con controles preventivos.
·         Controles Correctivos; tratan de asegurar que se subsanen todos los errores identificados mediante los controles detectivos.
               Objetivos principales:
  •   Controlar que todas las actividades se realizan cumpliendo los procedimientos y normas fijados, evaluar su bondad y asegurarse del cumplimiento de las normas legales.
  •      Asesorar sobre el conocimiento de las normas.
  •            Colaborar y apoyar el trabajo de Auditoría Informática interna/externa.
  •        Definir, implantar y ejecutar mecanismos y controles para comprobar el grado de cumplimiento de los servicios informáticos.
  •         Realizar en los diferentes sistemas y entornos informáticos el control de las diferentes actividades que se realizan.

El Control Interno Informático es una función del departamento de Informática de una organización, cuyo objetivo es el de controlar que todas las actividades relacionadas a los sistemas de información automatizados se realicen cumpliendo las normas, estándares, procedimientos y disposiciones legales establecidas interna y externamente.
Entre sus funciones específicas están:
v  Difundir y controlar el cumplimiento de las normas, estándares y procedimientos al personal de programadores, técnicos y operadores.
v  Diseñar la estructura del Sistema de Control Interno de la Dirección de Informática en los siguientes aspectos:
• Desarrollo y mantenimiento del software de aplicación.
• Explotación de servidores principales.
• Software de Base.
• Redes de Computación.
• Seguridad Informática.
• Licencias de software.
• Relaciones contractuales con terceros.
• Cultura de riesgo informático en la organización.


                                        

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